sábado, 31 de enero de 2009

EL PADRINO II





EL PADRINO II


- Ganadora de 6 Oscar: mejór película, mejór dirección ("Francis Ford Coppola"), mejór actor de reparto ("Robert De Niro"), mejór guión adaptado, mejór dirección artística y mejór banda sonora originál. Empezár asi hablando de una película ya es decír mucho de la misma, pero nos encontramos ante para la que muchos crítcos es una de las mejores películas de la historia del cine.

Estaba cantado que ante el exito de la primera entrega, la secuela estaba garantizada. Pero en este caso, Coppola, el ahora tambien productor de la cinta fue mas alla en esta segunda entrega al añadir y compaginar precuela con secuela. Es decir, enlazó genialmente la vida de Vito corleone (interpretado magistralmente por un desconocido hasta el momento Robert de Niro) y la de su hijo Michal ya convertido en DON.

Por un lado nos narra como Vito Andolini despues que su padre, madre, y hermano sean asesinados por el DON local, escapa de su pueblo natal CORLEONE (Sicilia) y emigra a los EEUU. Al llegar un agente de la aduana confunde su apellido con su ciudad natal y hace que Vito Andolini, pase a ser Vito Corleone.

Una vez ya casado y ubicado en little Itali, (New York) un vecindario que controla Don Fanucci (Gaston Moschin), vito es despido de su empleo para que el sobrino de Don Fanucci ocupe su puesto, poco despues conocera a el que en la primera parte es uno de sus hombres de confianza Clemenza (Bruno Kirby-Richard Castellano en la Parte I),con el que empieza a desvalijár pisos. Fanucci no tarda en enterarse de las actividades delictivas de Vito y les pide su parte, este despues de tener una conversación con Fanucci y llegar a una acuerdo, aprobecha una festividad en las calles del barrio para seguirle por los tejados y coserlo a tiros en la puerta de su casa. Es apartir de aqui cuando Vito empieza a convertirse en Don Corleone.

Por otro lado tenemos a Michael ya como el nuevo DON despues de la muerte de su padre y convertido en todo un hombre de negocios, y como no ocupandose de los negocios de la familia.

nada más verlo te das cuenta que no es el mismo Michael que le prometio a su esposa Kay ("Diane Keaton") que abandonaria los negocios de la famila y que se dedicaria a negocios legales, es una persona ambiciosa y sin escrupulos a la hora de deshacerse de alguien sea de lamanera que sea.

la accion transcurre casi toda en el lago Tahoe, Michael despues de ser tirotedo en su proipio dormitorio despues de la comunión de su hijo, decide marchar y averiguár quien es el traidór que le ha vendido.

Pronto descubrirá que el responsable de todo es el mafioso judío Hyman Roth, antiguo amigo de su padre, (interpretado por Lee Strasberg) y una de las personas que más ódio tiene a la família Corleone, Michael no tardará en darse cuenta que Hyman esta haciendo un doble juego, por un lado quiere nombrarlo su sucesór, pero por otro quiere aniquilarlo. Michael no tendrá reparo en asesinár y destruír vilmente a quien este implicado, llegando incluso a asesinár a su hermano Fredo (John Cazale) quien, inocentemente, ha facilitado una información crucial a sus enemigos que sirvió para el atentado en su contra de Tahoe.

Por otro lado Key, reniega de Michael incluso llega a abortar por no darle un nuevo barón que herede el legado de su padre, situació que deja a Michael solo a excepción de su hermano adoptado, Tom Hagen ("Robert Duvall"), y su hermana, Connie ("Talia Shire").

Por lo demás, todo está adornado con algunas secuencias de primerísima categoría, la mayoría relacionadas con los asesinatos, en especial para mi gusto personál el asesinato de Don Fanucci a manos de Vito. La academia supo premiár como comentaba al principio a la cinta con seis estatuillas aunque pudieron ser mas ya que Pacino estaba nuevamente nominado a mejór actór y se le volvio a resistir. En fin que se le va a hacér.

No hay comentarios:

Publicar un comentario