miércoles, 4 de febrero de 2009

THE CROW



THE CROW

En 1993 Alex Proyas llevo a la gran pantalla la vida de The Crow, el personaje que creara Jamen o´barr en 1981.
A pesar de no ser totalmente fiel a la novela grafica, está considerada como una de las mejores adaptaciones al cine. Proyas a pesar de el problemazo que supuso la accidentada muerte de Brandon Lee, saco adelante sobresalientemente el film. Los escenarios impresionantes (el piso de Erik, el cementerio, la iglesia..) la luz de la película, (al más puro estilo Tim Burton) una banda sonora que ya es un referente para los fans… todo eso hace de The crow una película referente y pionera en cuanto a todo lo gótico se refiere. Por otro lado la muerte de Brandon en las primeras escenas del rodaje de la peli ha marcado un hito en el mundo del cine ya que al igual que su padre el mítico Bruce Lee, murió envuelto de una polémica que a día de hoy sigue sin resolverse. Es la noche del diablo, noche de saqueos e incendios en la ciudad. Erik Draven (Brandon lee) y Shelly Webster (Shopia Shinas) son brutalmente asesinados por los chicos de Top dollar (Michael Wincott), un año después Erik vuelve de entre los muertos de la mano de un cuervo que será su enlace entra los dos mundos entre los que se encuentra. Erik acabara uno por uno con todos los tipos que violaron y torturaron a su prometida sin ningún tipo de piedad hasta llegar a su jefe y acabar también con el después de una lucha encarnizada. Después de todo de la nada aparece Shelly que viene a por su amado para volver juntos al lugar donde un grupo de salvajes los enviaron hace un año.

REC


REC

¿Como con tan poco se puede sacar tanto? Esa es la pregunta que se le podría hacer a Jaume Balagueró y a Paco Plaza.
Aunque he de reconocer que la peli la vi unos 10 meses después de su estreno, es de lo mejor que he visto del genero y creo que veré en mucho tiempo. Nada que ver con lo que se suele hacer en este país en cuanto a terror se refiere. Con un reparto desconocido en su totalidad, menos en el caso de Manuela Velasco que es la única cara conocida de la producción, REC es una peli que te hace estar en todo momento en una tensión continua durante sus 85 minutos de metraje. Su rodaje cámara en mano, el desconocimiento de lo que sucede, (ni los propios actores conocían lo que iba a pasar) unas muy buenas e inesperadas escenas, y un básico pero muy eficaz maquillaje, hace de REC una correctísima película de terror que deja el listón muy alto para estas dos cracs del genero.
Una reportera prepara un reportaje en una estación de bomberos con la intención de retratar la profesión de éstos con sus situaciones de riesgo. Pero mientras les acompañan en una de sus salidas nocturnas, lo que parecía una intervención rutinaria de rescate se convierte en un auténtico infierno. Uno de los policías que acude con los bomberos es atacado por una de las vecinas dejándolo medio moribundo, y otro cae desde el piso de la misma anciana por el hueco de la escalera. Cuando tratan de evacuar a los enfermos se encuentran con que el edificio ha sido cerrado a cal y canto por un grupo de sanidad. El pánico empieza a cundir sobre los vecinos hasta que un ingeniero bioquímico entra para tranquilizar a la gente. A partir de ahí todo será un caos, poco a poco todos los recluidos dentro del edificio empiezan a contagiarse convirtiéndose en una especie de “zombies” fuera de sí y con una ansia de hambre feroz. El final de la peli encierra otra trama brutal que esa es mejor que la gente la descubra por sí mismo.
Película del género de terror que acabara convirtiéndose en un clásico de esos que son impepinables para cualquier amante del cine de terror.

lunes, 2 de febrero de 2009


EL PADRINO III
Dieciséis años después de la segunda entrega de El padrino, le había llegado el momento al siguiente y, por ahora, último capitulo de la saga de la familia Corleone. La historia se inicia en la ciudad de Nueva York en 1979. Michael Corleone ("Al Pacino") está siendo homenajeado por su labor caritativa a través de la Fundación Corleone, que ayuda a los pobres y se dedica especialmente a la recuperación de Sicília. Kay ("Diane Keaton") se ha divorciado de Michael y se ha vuelto a casar. Su hija Mary (Sofia Coppola) es presidenta de la Fundación Corleone, mientras que su hijo Anthony (Frank d`Ambrosio) va a debutar próximamente como cantante de ópera. El hijo ilegítimo de Sonny, Vincent Mancini (Andy Garcia), sobrino de Michael, manifiesta su deseo de prosperar dentro de la familia. Michael le acaba incorporando a su equipo personal. Vincent y su prima Mary inician un romance. Michael acepta cubrir las pérdidas del Banco Vaticano a cambio de controlar lmmobillare, la corporación vaticana. Sus antiguos socios quieren entrar en el negocio para blanquear dinero, pero Michael quiere que la legitimidad de la operación sea absoluta y los rechaza. También se encuentra con la oposición de los otros miembros de la junta directiva de Immobillare. Tras una crisis diabética, Michael le dice a Vincent que le va a convertir en el jefe de la familia, pero que tiene que dejar a Mary. Durante el debut de Anthony en Palermo, con Cavalleria Rusticana, los Corleone se unen para encargarse de sus muchos enemigos e intentan salvar la vida del papa Juan Pablo I (Raf Vallone), que ha ratificado el acuerdo de Immobillare pero que es súbitamente asesinado por facciones rivales del Vaticano. Michael y su hija son tiroteados en las escaleras del teatro de la ópera, y ella acaba muriendo. Aunque la familia sufre un duro golpe, también consigue eliminar a sus más funestos enemigos : Don Altobello ("Eli Wallach"), un viejo amigo de la familia que realiza el doble juego y que contrata al tirador que deberá atentar contra Michael ; y Fredrik Kelmszig (Helmut Berger), contable del Vaticano, que forma parte del complot contra los Corleone (así como todos aquellos que le secundaban que también son eliminados). Pacino actúa con el aplomo y el carisma que le son característicos y tiene algunas escenas especialmente destacables, como cuando se confiesa con el cardenal Lamberto que posteriormente se convierte en Juan Pablo I. Rompiendo a llorar, le dice: He matado al hijo de mi madre, al hijo de mi padre. También está excelente cuando reacciona a la muerte de Mary en la escalinata del teatro de la ópera y pronuncia un desgarrador grito de remordimiento y angustia. Una de las pocas explosiones de ira de Pacino ocurre cuando se entera de que su sobrino ha cerrado la boca a alguien sin su permiso: Esto no es lo que yo quería, grita desesperadamente ante el asesinato de Joey Zasa en plena calle por parte de Vincent. Queda claro que Michael quiere entrar en una nueva etapa donde la violencia ya no tenga que utilizarse pero no puede librarse de su destino. Quizá la sensación de esta película sea la presencia de Andy Garcia (fue nominado como mejor actor secundario) interpretando el papel de un altivo pero sensible Vincent que, con el tiempo, pasará a convertirse en el nuevo padrino. Comparte los arranques de ira de su padre, Sonny, pero tiene más capacidad de reflexión además de una mayor dosis de serenidad lo que le convierte en el candidato perfecto para hacerse con el poder en la familia. La negativa del hijo de Michael a la hora de entrar en el negocio familiar le abre las puertas. La película fue nominada en siete categorías aunque no consiguió ningún premio. Aquel año el film triunfador fue Bailando con Lobos de "Kevin Costner", que logró siete estatuillas.